
Cuando se escucha a Katatonia, en especial en su 1° etapa, estas sensaciones son pequeñas respecto a lo que hace sentir en verdad. Aunque este grupo oriundo de Suecia nacio en la 2° generacion del Doom, despues de la Triada del Death/Doom Ingles; ha sabido generarse un lugar en la escena Doom a nivel mundial, sobre todo por sus primeros trabajos. Este grupo ha tenido tres etapas basicas en su vida (las que analizaremos despues) y, aunque ahora estan algo divorciados del Doom, incluso del Metal, siguen caracteriandose por su sonido oscuro y depresivo

Despues de un tiempo, se dieron cuenta que les hacia falta un bajista. Fichan a Guillaume Le Huche. Con él en las filas pudieron por fin tocar en vivo. Despues de un tiempo lanzan su primer LP titulado Dance Of December Souls, un disco en la vena de su demo, oscuro y depresivo, aun con las vocs de Renske dando los toques desesperantes caracteristicos del Doom. Aquí termina la primera etapa de Katatonia, fresca en ideas y con todo marchando a la perfeccion. Pero esto no duraria mucho...
Durante la 2° etapa de Katatonia, las cosas se veria algo dificiles. La imposibilidad de poder tener una formacion fija, les hacia imposible trabajar en la produccion de una suguiente placa. Esto se acentuaria cuando Jonas decide dedicar mas tiempo a su otros proyecto Doom: October Tide, mientras que Anders tambien hacia lo suyo en Diabolical Masquerade.


A partir de este momento, la clasificacion de Katatonia era confusa. Pasaron de un Death/Doom a un Doom suave, casi tocando el Goth... De tocarlo a pertenecer a el, solo basto Tonight’s Decision, 4° LP del grupo, lanzado en 1999, que presentaba una tendencia mas llevada al Goth/Doom. Musicalmente mantienen la linea que llevaban en Discouraged Ones, pero hay mas apoyo vocal de parte de Akerfeldt. Este seria el ultimo CD en que Renske tocaba la bateria, ya que despues de una gira con Paradise Lost, fichan en la percusion a Daniel Liljekvist.
Año 2001 y Katatonia lanzaria su siguiente disco: Last Fair Deal Gone Down, donde ya se ve claramente la inmersion de Katatonia en el Goth Metal, por suerte, no al estilo de las bandas finlandesas como HIM o The 69 Eyes, no... Katatonia aun prevalece en la escena Doom gracias a su estilo marcado y la voz de Jonas. En este disco se puede apreciar el uso mas indiscriminado de efectos en las guitarras, y algunos teclados. Pero de manera menor a lo que es la guitarra de Nystrom.

Tres años de receso creativo (porque vinieron años de gira) en Katatonia dieron paso a dos compilados oficiales. El primero, llamado Brave Yester Days, trae una compilacion de canciones desde el Jhva Elohim Meth hasta el Sounds of Decay, vale decir, la 1° y 2° etapa del grupo, mientras que el titulado The Black Sessions, hacia una compilacion de la 3° etapa de Katatonia, desde Discouraged Ones hasta Viva Emptiness, el cual incluia ademas una presentacion en vivo de los suecos en Polonia.

Sin duda Katatonia, igual que muchos otros grupos, se ha desviado del camino original. Pensar en Dance Of December Souls y The Great Cold Distance nos hace reflexionar si Katatonia ha seguido el camino que debia. Ni siquiera el salvavidas de Akerfeldt, que continuo la labor de Renske en Brave Murder Day, pudo hacer que el grupo cuntinuara la senda del Death/Doom. Pero, independiente de que las voces guturales hayan desaparecido, podrian haber continuado la senda del Doom mas suave como My Dying Bride (aunq la caracteristica vocal del Doom es la voz grave, no la aguda de Jonas). Tal vez x el punto entre parentesis, Katatonia debio seguir el camino del Goth/Doom. Es valido y completamente eficaz, porque siguen haciendo musica depresiva y triste, tal como al principio. Y si han perdido potencia, no es lo mas importante en el Doom, si no el sentimiento de melancolia que manejan tan bien los suecos...
Integrantes:
Jonas Renske: Voces, composicion
Anders Nystrom: Guitarras
Fredrik Norrman: Guitarras
Mattias Norrman: Bajo
Daniel Liljekvist: Bateria
Pag. Oficial: www.katatonia.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario